El Concello de Poio y Atlantic Extreme Sports organizan la III edición de la Volta a nado Illa de Tambo, que se celebrará el domingo 28 de julio de 2024 en Combarro, uno de los destinos turísticos más importantes de Galicia cada verano.

La travesía a nado constará de tres recorridos de 6 km, 4,5 km y 1 km de distancia, que se celebrarán en uno de los entornos más espectaculares de las Rías Baixas gallegas. Este evento deportivo prevé reunir a cientos de nadadores y turistas procedentes de distintos puntos de España y extranjero.

El objetivo es consolidar la prueba como una de las citas más importantes del calendario de travesías a nado en Galicia. Para esta tercera edición esperamos atraer a Combarro a más de 300 nadadores nacionales y extranjeros. Se trata de que estos nadadores, sus familiares y acompañantes acaben convirtiendo a Combarro, Poio y sus alrededores en un destino turístico, una cita obligada cada verano.

La Illa de Tambo será la imagen principal de la travesía y punto de referencia para los nadadores que participen en los tres recorridos. Es un lugar extraordinario para celebrar una prueba de estas características y poner en valor la riqueza de este espacio natural, que cuenta con dos playas unidas en la parte norte de la isla (Area da Illa y Adreirá) y tres pequeños embarcaderos. Pero en su interior, Tambo alberga también los restos de varias construcciones con siglos de historia y que dejan constancia de las diferentes utilidades que se les ha dado en la isla: la capilla de San Miguel (siglo XVI), el lazareto de 1886, la antigua residencia de oficiales o el polvorín aún mantienen en pie algunas de sus estructuras. 

Al sur de la isla se encuentra la torre-faro de Tenlo Chico, de 17 metros de altura, y cuyo origen se remonta a la noche del 30 de noviembre de 1922 cuando empezó a dar las señales lumínicas de aproximación a los puertos de Pontevedra y Marín.